CONSTITUCIÓN DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

VÁZQUEZ & CALLE Y ASOCIADOS - ABOGADOS - ADMINISTRADORES DE FINCAS - PRESUPUESTOS ADMINISTRACIÓN

Obligaciones en la Constitución Comunidad Propietarios

Como constituir una comunidad Documentos que debe conservar la comunidad Estatutos comunidad Normas de Régimen Interior comunidad Propietarios

Pasos para constituir una Comunidad de Propietarios de nueva creación

1. Celebración de la primera Junta de Propietarios en la que estarán presentes todos los propietarios de un edificio. En esta primera Junta:

- Se nombra al Presidente de la Comunidad y los demás cargos de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Propietarios.

- Se procede a la autorización de firmas y la aprobación de un presupuesto inicial.

Se aprueba la creación de un fondo de reserva y la dotación de su importe, que no podrá ser inferior al 5% del presupuesto ordinario anual.

Se aprueba facilitar a todos los propietarios de la finca una fotocopia de la Escritura de Obra Nueva y División Horizontal, de los Estatutos y normas especiales de Comunidad, a efectos de que todos las conozcan y puedan consultarlas.

Se aprueba abrir una cuenta corriente donde se harán los pagos e ingresos de la Junta de Propietarios.

- Se redacta el Acta de Constitución, que incluirá los primeros acuerdos tomados en la Junta. Este Acta será la primera de todas las que van a constituir el denominado Libro de Actas, que toda Comunidad de Propietarios ha de tener.

2. Legalización del Libro de Actas: existen dos tipos de Libro de Actas, que se pueden adquirir en cualquier papelería:

- Libro clásico o encuadernado.

- Libro de actas informatizado.

Para que el libro de Actas tenga validez debe depositarse, totalmente en blanco, en el Registro de la Propiedad donde se encuentra inscrita la finca.

Será el Presidente de la Comunidad o bien el Administrador, siempre que haya sido autorizado por el Presidente, quien se encargue de realizar el trámite para legalizar los Libros de Actas.

3. Obtención del Número de Identificación Fiscal (N.I.F.): se obteniene en la Delegación de Hacienda correspondiente. Para ello, es necesario:

- Cumplimentar el modelo 036 de la Agencia Tributaria, que debe ir firmado por el Presidente de la Comunidad. Este modelo puede ser adquirido en la Delegación de Hacienda correspondiente a la Comunidad de Propietarios, o bien en la sede central de Hacienda, sita en la calle Guzmán el Bueno, nº 139, de Madrid.

Este impreso debe ir acompañado de la siguiente documentación: - Copia del nombramiento del Presidente. - Fotocopia del DNI del Presidente de la Comunidad.  - Escritura de División Horizontal del inmueble. Convocatoria y Junta General de Constitución de la comunidad - Obtención del C.I.F. de la comunidad en la AEAT. - Diligencia del libro de actas - Solicitud al promotor de la documentación que debe entregar.

Contratación de empresas de mantenimiento y suministros

Confección de presupuesto inicial estimado de la comunidad

Reclamación de todos los repasos y defectos de la finca

Reclamación, si procede, de vicios ocultos

Documentación que debe entregar el constructor y/o promotor de las viviendas de promoción nueva

El administrador debe recopilar la documentación necesaria de la comunidad, es su responsabilidad custodiar, a disposición de los propietarios esta documentación. Artículo 20. e) LPH Escritura de división horizontal y obra nueva Estatutos (si no están el el doc. Anterior) Reglamento de régimen interior Certificado de final de obras Planos de las instalaciones generales Alta en la contribución urbana Boletines de las instalaciones eléctricas Licencia de Actividad y funcionamiento de las instalaciones del edificio Contratos de mantenimiento (los ya realizados por el promotor) Libro del edificio Contratos de suministros (los ya realizados por el promotor) Pólizas de seguros Datos de los propietarios.

Documentos que deben conservarse por la Comunidad de Propietarios

  • Estatutos y Reglamento Interior de la Comunidad

  • Escritura de propiedad horizontal expedida por Notario.

  • Expedientes de arbitrios del Ayuntamiento.

  • Contrato de conservación y mantenimiento de ascensores.

  • Contrato de lectura y conservación y mantenimiento de contadores de agua.

  • Expediente de suministro de agua potable

  • Contratos de Luz y fuerza.

  • Contratos de Seguros de accidentes y pólizas de responsabilidad civil.

  • Contrato de Seguro de Incendios.

  • Expediente del Portero o empleado de Finca.

  • Libros de contabilidad.

  • Libro de comuneros.

  • Resguardo de pago de Seguros Sociales.

  • Recibos de pago mensual de nómina de portero y demás empleados.

  • Plano de la casa.

  • Contrato de trabajo del Portero y empleados de la finca.

  • Ley de Propiedad Horizontal.

  • Reglamento de Porteros o Convenio

  • Reglamento de Administradores de Fincas Urbanas.

  • Resguardos bancarios de la cuenta de la Comunidad.

  • Resguardos de arbitrios municipales.

  • Contratos de obras mayores y presupuestos.

Seguros obligatorios

Seguro de Responsabilidad civil.

- Un seguro de responsabilidad básico, de carácter obligatorio, destinado a cubrir los daños producidos en los elementos fijos de un edificio y sus instalaciones.

- Un seguro de responsabilidad civil, que no tiene carácter obligatorio pero que es muy recomendable, ya que está destinado a cubrir los daños que se puedan producir a otras personas como consecuencia de un siniestro ocurrido en la Comunidad de Propietarios.

Seguro de incendios, destinado a cubrir:

- Aquellos incendios producidos de forma fortuita o por negligencia del asegurado o de sus familiares, y también a los incendios provocados por terceras personas ajenas a la finca.

- Los siniestros producidos por la caída de rayos o explosiones, los daños producidos a consecuencia de las medidas adoptadas para extinguir el incendio y la reparación o indemnización de los bienes que, aunque se hayan salvado, estén deteriorados.

Estatutos comunidad propietarios

Son las reglas de constitución y ejercicio del derecho y disposiciones no prohibidas por la ley en orden al uso o destino del edificio, sus diferentes pisos o locales, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, seguros, conservación y reparaciones.

Normas de Régimen Interior

Las normas de régimen interior son las que, aprobadas por el conjunto de los propietarios por mayoría ordinaria, regulan los detalles de convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, dentro de los límites establecidos por la ley y los estatutos. Artículo.6 Ley 49/1960 de 21 julio 1960, sobre Propiedad Horizontal. (BOE de 23 de julio)

Órganos de Gobierno Comunidad Propietarios

- La Junta de propietarios. - El presidente y, en su caso, los vicepresidentes. - El secretario. - El administrador.

La validez y eficacia de actuación de estos órganos, así como su propio reconocimiento, depende que se haya constituido efectivamente el régimen de propiedad horizontal, momento en que los intereses comunitarios y correlativas responsabilidades encuentran la representación y protección jurídica debida.
 


Constitución Comunidades

Atención al cliente

Tfn. at.cliente

 902.99.58.51

Consulta Gratis

Asesoramiento Comunidades - Abogados de Comunidades de Propietarios.

Asesoramiento Comunidad Propietarios: BONOS COMUNIDADES Lugar: En presencia o de forma Virtual Honorarios: Dependiendo de cada Comunidad.

Si quiere más información sobre nuestro programa, puede solicitarla aquí.

Copyright © 2007-2008 tuadministracióndefincas.com
Última modificación: 08 de septiembre de 2009