JUNTA DE LA COMUNIDAD PROPIETARIOS: ORDINARIAS - EXTRAORDINARIAS

VÁZQUEZ  Y ASOCIADOS - ABOGADOS - ADMINISTRADORES DE FINCAS - PRESUPUESTOS

Las Juntas de Propietarios Convocatoria junta propietarios Quorum de las Juntas de Comunidades
Administrador de Fincas Reclamación vecino moroso Elementos comunes

La Junta de Propietarios es el órgano de gobierno de la Comunidad de Propietarios, a quien le corresponde el nombramiento y la remoción de las personas que ejerzan los cargos de Presidente y Secretario (generalmente) y la resolución de las reclamaciones que los titulares de los pisos formulen contra la actuación de la misma. A la Junta de propietarios también le corresponde, aprobar el plan de gastos e ingresos previsibles y las cuentas correspondientes. Aprobar la ejecución de obras extraordinarias y de mejora y recabar fondos para su realización. Aprobar y reformar los Estatutos y determinar las normas de régimen interior. Conocer y decidir en los demás asuntos de interés general para la comunidad, acordando las medidas necesarias o convenientes para el mejor servicio común.

REUNIÓN DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS

La Junta de propietarios se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuenta, y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25% de las cuotas de participación.

TIPOS DE JUNTAS DE PROPIETARIOS

Juntas Ordinarias

La Junta de Propietarios debe reunirse por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y las cuentas.

La citación para la Junta Ordinaria anual se hará, cuando menos, con 6 días de antelación.

Juntas Extraordinarias

Se denominan así a las demás Juntas que se celebren. Los propietarios se pueden reunir cuando:

- Lo considere conveniente el Presidente.

- Lo pidan la cuarta parte del número total de Propietarios.

Lo pidan un número de Propietarios que representen al menos el 25% de las cuotas de participación.

Sin previa convocatoria del Presidente, siempre y cuando concurran la totalidad de los Propietarios y así lo decidan.

Las Juntas Extraordinarias pueden ser tantas como desee la Comunidad, y en ellas se tratan todos los temas que surjan cotidianamente.

Quórum: a las reuniones de la Junta de Propietarios han de acudir al menos la mayoría de los propietarios que representen, a su vez, la mayoría de las cuotas de participación. En caso contrario, se procederá a una segunda convocatoria, esta vez sin sujeción a “quórum”.

La segunda convocatoria se puede celebrar el mismo día si así consta en la primera citación, con un margen de, al menos, media hora. Si no consta en esa primera citación, la Junta se celebrará en segunda convocatoria dentro de los ocho días siguientes a la primera.

Los acuerdos de la Junta de Propietarios se recogerán en un Libro de Actas diligenciado por el Registrador de la Propiedad, cuya custodia corresponde al Secretario de la comunidad.

El Acta de cada Junta expresará las siguientes circunstancias:

a) Fecha y lugar de celebración.
b) Autor de la convocatoria y propietarios que la hubiesen promovido.
c) Carácter ordinario o extraordinario e indicación sobre si se celebró en primera o en segunda convocatoria.
d) Relación de los propietarios asistentes y de los representados, con expresión de sus cuotas de participación.
e) Orden del día.
f) Acuerdos adoptados, con expresión de los propietarios que han votado a favor y en contra y las cuotas que representen unos y otros.
Convocatorias Junta Propietarios

Las convocatorias se comunican a cada Propietario en su domicilio y, en caso de que esto no sea posible, se realizará a través del tablón de anuncios de la Comunidad. Cada convocatoria ha de contener:

- El orden del día de la reunión (con indicación de los asuntos a tratar).

- El lugar, día y hora en que se va a celebrar en primera o, en su caso, segunda convocatoria.

La relación de Propietarios que no estén al corriente del pago de las deudas vencidas de la Comunidad. Además, advertirá de la privación de derecho de voto de estos Propietarios si dichas deudas no se hubiesen impugnado judicialmente o se hubiera procedido a su consignación judicial o notarial.

Tipo de Quórum en las Juntas de Comunidades de Propietarios para adopción de acuerdos

Unanimidad

Para la aprobación o modificación de los Estatutos o de sus normas de funcionamiento.
 

Mayoría de 3/5

Cuando se vaya a instalar o suprimir algún servicio común del edificio, como el ascensor, portero, servicio de vigilancia, servicio de limpieza, servicio de jardinería, o cualquier otro servicio común, aun cuando suponga modificar los Estatutos de la Comunidad.

EXCEPCIÓN: las obras o servicios que tengan como fin la supresión de barreras arquitectónicas.

Mayoría de 1/3

Para la instalación o adaptación de infraestructuras comunes en materia de telecomunicaciones (como por ejemplo antenas parabólicas).

- Para la instalación o adaptación de sistemas comunes o privativos de aprovechamiento de energía solar o de otras energías.

ACLARACIÓN: Los que no hayan votado a favor, no están obligados a pagar por este concepto. Si en el futuro quieren utilizar las instalaciones, deberán pagar el importe que les hubiera correspondido hasta la fecha, actualizado con el interés legal que corresponda.

Mayoría simple

- En el caso de obras o establecimiento de nuevos servicios comunes cuando se realicen para la supresión de barreras arquitectónicas, aunque haya que modificar los Estatutos o el Título Constitutivo de la Comunidad.
- Para el resto de acuerdos no mencionados anteriormente, por ejemplo, comprar un uniforme al portero, poner macetas en los descansillos, etc.

El Acta deberá ser firmada por el Presidente y por el Secretario al final de la reunión o dentro de los diez días naturales siguientes.

Atención al cliente

Tfn. at.cliente

 902.99.58.51

Consulta Gratis

Lo que debe conocer de su comunidad de propietarios

La Comunidad de Propietarios

Administrador Fincas Profesional encargado de asesora y gestionar a la Comunidad de Propietarios, debe ser profesional independiente con conocimiento específicos en la legislación de las Comunidades de Propietarios y Ley de Propiedad Horizontal

Constitución de Comunidades de propietarios Desde el inicio la comunidad de propietarios debe tener todos los servicios y licencias en regla, aprobados los estatutos y normas de régimen interior, diligenciado su libro de Actas y constituido su reserva legal presupuestaria.

Vecino moros El vecino moroso es aquel que debiendo abonar un gasto de la comunidad de propietarios no lo realiza cuando debe hacerlo o cuando es requerido al pago.

Elementos comunes Los elementos comunes son, por exclusión todos aquellos que no son privativos, tales como escaleras, patios, ascensor, tendederos, etc.

Puede solicitar también información tuadministraciondefincas@tuadministraciondefincas.com

Copyright © 2007-2008 tuadministracióndefincas.com
Última modificación: 17 de marzo de 2011