RECLAMACIÓN VECINO MOROSO COMUNIDAD PROPIETARIOS

VÁZQUEZ & CALLE Y ASOCIADOS - ABOGADOS - ADMINISTRADORES DE FINCAS - PRESUPUESTOS ADMINISTRACIÓN

Reclamación del vecino moroso - Impago cuotas de la comunidad propietarios

Todos los vecinos de una comunidad de propietarios están obligados al pago de los gastos que una comunidad acuerde para su sostenimiento incluidas sus derramas aprobadas en la Junta correspondiente con el quórum suficiente, el impago de cualquier cuota deviene en que el propietario adeude la misma a la comunidad y pueda ser exigida judicialmente.

Procedimiento para la reclamación de la deuda al vecino moroso

La primera medida es de orden extrajudicial, es decir, el intento de un arreglo amistoso entre la comunidad y el vecino.

La segunda medida, si no se produce el pago de forma extrajudicial, es llevar a cabo el procedimiento para proceder a la reclamación judicial, para lo cual deben realizarse los pasos siguientes:

- Convocatoria de Junta Extraordinaria, señalando y concretando la deuda del propietario - procedencia - si ha existido derrama aprobada en Junta y piso correspondiente del propietarios morosos, cuantía de la deuda.

- Comunicación al deudor de su deuda y dándole un plazo de abono de la misma.

- Si el deudor-vecinos hace caso omiso, presentación de la demanda judicial. Con carácter general suele realizarse mediante el procedimiento Monitorio.

- El procedimiento judicial comienza al presentar la demanda, en un plazo no superior a tres meses respecto a la Junta de Propietarios anteriormente citada, en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad en la que se ubique la Comunidad de Propietarios . La presentación de la demanda debe hacerla el presidente o el administrador de dicha comunidad.

Una vez puesta la demanda, el juez debe presentarla a trámite y requerir al deudor para que, en el plazo máximo de 20 días, salde la deuda o bien se oponga a su pago mediante un escrito de oposición alegando las razones por las que considera que no debe abonar las cantidades reclamadas.

Si el deudor no responde o decide no comparecer en el juicio, el juez puede dictar un acto de ejecución contra los bienes del moroso por la cantidad reclamada más los intereses. En el caso de que sí se presente en el juicio pero se oponga al pago, el juez podrá dictaminar el embargo preventivo del piso o local hasta cubrir la cantidad adeudada más los intereses y las costas. Es más, si el moroso decide apelar la decisión del juez, antes deberá satisfacer la deuda o consignarla, es decir, depositarla en una cuenta del juzgado.

ADMINISTRACIÓN DE FINCAS Y RECLAMACIÓN DE DEUDAS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Reclamación del vecino moroso - Abogados

Lugar: Doctor Esquerdo nº 29, 1º D - Madrid -

Coste: Solicite presupuesto

Si quiere más información sobre nuestro programa, puede solicitarla aquí.